19 Jun 2020

BY: #GorkaUraska12

Blog

Comments: No hay comentarios

¿Qué es la terapia de interacción recíproca?

Muchos me lo habéis preguntado. ¿Qué es la Terapia de Interacción Recíproca (TIR)?

La gran mayoría habéis oído hablar de los psicoanalistas, la terapia cognitivo-conductual, las terapias humanistas como la terapia Gestalt, etc… pero ¿y la TIR?

La TIR es una psicoterapia, creada por el psicólogo clínico Roberto Aguado, creador a su vez del modelo de coaching emocional VEC (Vinculación Emocional Consciente), con el que tuve el honor de formarme.

Se trata terapia psicológica de carácter ecléctico (toma técnicas e intervenciones de diversos modelos de intervención psicológica) que ha desarrollado sus propios protocolos de intervención y sus propias técnicas, como la MCI (Movimientos de Cabeza Inducidos) y cuyo objetivo es el de reemplazar aquellas memorias que están relacionadas con los conflictos psicológicos que tenemos, por otras “nuevas memorias” que nos ayuden a superar éstos. Estas técnicas, a menudo, acortan el período de tratamiento siendo éste más rápido.

Los terapeutas TIR actuamos siempre sobre dos niveles diferentes. Por una parte, sobre los motivos que traen a la persona a consulta (tristeza, ansiedad, problemas psicosomáticos…) y, por otra, sobre el conflicto básico en el que está inmersa la persona desde hace tiempo, y que es el generador del malestar que vive ésta.

Con la TIR podemos intervenir en un tiempo limitado (entre 8 y 24 sesiones) y también en aquellos casos que son de larga duración y que requieren un tiempo mayor, como lo son los trastornos con adicciones, de alimentación, de personalidad…

Llevo tiempo comprobando cómo la TIR ha beneficiado a decenas de personas que han pasado por mi consulta y, aunque sigo aprendiendo y añadiendo más técnicas útiles en mi intervención, la TIR es el marco insustituible en el que me muevo tras todo este tiempo de experiencia en mi consulta.

Si en algún momento tienes que acudir a mí, ahora ya sabes algo más de cómo trabajo.

06 Abr 2020

BY: #GorkaUraska12

Blog

Comments: No hay comentarios

¡Renovamos nuestra imagen y nuestra web!

Han pasado ya 18 años desde que decidí poner en marcha mi consulta y elegí el nombre de Uraska para significar lo que pretendía con ella. Desde entonces la consulta ha crecido y se ha consolidado, y yo con ella.

Todo cambia…y aunque no haya cambiado mi forma de entender y practicar la psicología y la psicoterapia, han sido años de mucha formación, innovación y aprendizaje junto a todas las personas que han acudido a mí en busca de un sentido a lo que les estaba ocurriendo. Creo que es justo agradecer a todas esas personas lo mucho que he aprendido con vosotros y vosotras, y los cambios que habéis provocado en mí, sin saberlo, que me han hecho ser mejor profesional.

Y, como todo cambia, también era el momento de renovar la imagen y página web de la consulta. Os quiero presentar esta nueva web, que pongo ahora en marcha, y en cuyo diseño me ha ayudado el equipo de Idea Papel Tijera Creo que entre todos hemos hecho un esfuerzo para que sea una web amable, fácil de manejar y que informe de forma veraz sobre lo que os ofrece mi consulta.

Como novedad, en esta ocasión, hemos querido incorporar un blog en el que cada cierto tiempo irè incluyendo pequeños artículos sobre diversos temas que estoy seguro os interesarán.

Hemos puesto mucho cariño en esta nueva página. Espero que os guste.

Side bar